Buscar:
Formación técnica profesional
Energías Renovables
Productos
Maletín de Aprendizaje
Sistemas de Aprendizaje
Bicicleta de Energía
Laboratorio de Energía Solar
Sistema de Aprendizaje Bomba de Calor y Energía Térmica Solar
Sistemas de Aprendizaje Sanitarias/Calefacción y Aire Acondicionado
Sistema de Trabajo Flexible
Tema
Visión global
Bomba de calor / Energía solar térmica
Fotovoltaica
Energías renovables
 
Maletín de formación en energía solar
N.º de pedido: 75636  
Precio a solicitud
 

La caja de energía solar sigue a la bicicleta generadora y constituye la segunda fase del concepto didáctico global de Christiani en el campo de las energías renovables. En este caso no se utilizan los músculos, sino que la energía procede del sol.

En la lección sobre energía solar, los alumnos pueden generar su propia energía mediante un módulo solar, y almacenarla en la batería o utilizarla en distintos circuitos utilizando los componentes adicionales. Es un modo divertido de ofrecer y potenciar conocimientos demostrados sobre la generación solar de electricidad y sobre los componentes y la tecnología necesarios para construir un sistema de energía solar independiente de la red.

Un modo sencillo y rápido de entender los sistemas fotovoltaicos

Mediante un aprendizaje orientado a la aplicación práctica y la experiencia, los experimentos permiten aprender la relación existente entre el sol como fuente de energía y la conversión y uso subsiguiente de esta energía en base a la tecnología fotovoltaica.

La caja de energía solar se ha diseñado como un sistema modular que sirve de introducción directa y entretenida a la tecnología eléctrica y solar. Cargar una batería utilizando un regulador de carga, instalar un sensor de movimiento y realizar las primeras mediciones de voltaje y corriente constituyen, junto con la elaboración de circuitos eléctricos simples, los primeros hitos en el aprendizaje.

El profesor puede utilizar la caja de energía solar para presentar tanto los aspectos teóricos como prácticos de la tecnología y, por su parte, los estudiantes (individualmente o en grupos) pueden usarla para estudiar de forma autónoma los fundamentos de las aplicaciones fotovoltaicas.

El centro educativo puede planificar sus propios proyectos utilizando la caja de energía solar y presentarlos como modelos para procesos de toma de decisiones, por ejemplo, para la iluminación con energía solar de una vitrina o para el alumbrado de una sala con suministro separado de la red eléctrica. Además del uso directo en clase, la caja de energía solar también puede servir para informar a padres, otros alumnos y visitantes en los días de puertas abiertas y en las semanas de proyectos sobre las posibilidades que ofrece la tecnología fotovoltaica.

La caja de energía solar está formada por un cajón práctico y resistente (en el que se pueden guardar con seguridad todos los componentes), un módulo solar para generar electricidad, módulos y cableado para diseñar diferentes aplicaciones eléctricas de energía solar, así como otros accesorios. Se puede consultar una descripción detallada de los componentes en la sección “Volumen de suministro”.

  • Circuito eléctrico: comprender el sistema formado por una fuente de energía, cables y módulos consumidores
  • Acumulador de energía: enlace entre el circuito de carga y el circuito de consumo
  • Sistema de energía solar: comprender cada una de las funciones y tareas de los componentes
  • Eficiencia energética: investigar sobre qué modos existen para optimizar los componentes de un circuito eléctrico
  • Proyecto: diseñar, construir y probar un sistema completo de energía solar independiente de la red
  • Resultado: poner en funcionamiento un sistema de alarma utilizando energía solar (diseño, construcción y prueba)
  • Transferencia: planificar otros proyectos de energía solar en el centro educativo
  • Escuelas de educación general, a partir de aprox. 9 años (educación primaria y secundaria)
  • Institutos de formación profesional
  • Centros formativos de empresas y sectoriales (capacitación y formación continua)
  • Sindicatos y asociaciones
Video
  Referencia  Título
 Maletín de formación en energía solar: kit avanzado   76704  Maletín de formación en energía solar: kit avanzado